Make your own free website on Tripod.com
Home | Guia Prepaduria | Otra Guia | Clase n 1 | Clase n 2 | Clase n 3 | Clase n 4 | Clase n 5
Química General
Clase n 4

Enlace Químico

Los enlaces químicos:

Son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos. Cuando los átomos se enlazan entre si, ceden, aceptan o comparten electrones. Son los electrones de valencia quienes determinan de que forma se unirá un átomo con otro y las características del enlace.

 

Enlaces Iónicos

Los electrones se transfieren completamente de un átomo a otro. Los enlaces iónicos se forman entre metales y no metales. Tienen las siguientes características:

- Son sólidos a temperatura ambiente o tienden a formar sólidos cristalinos, ninguno es un líquido o un gas.

- En una solución, son buenos conductores del calor y la electricidad.

- Tienen altos puntos de fusión y ebullición.

- Son solubles en solventes polares como el agua.

 

Enlace covalente:

En este los átomos comparten los electrones. Los átomos no ganan ni pierden electrones. Típicamente los compuestos covalentes están formados por elementos no-metálicos

 

Características:

- Los compuestos covalentes pueden presentarse en cualquier estado de la materia: sólido, líquido o gaseoso.

- Son malos conductores del calor y la electricidad.

- Tienen punto de fusión y ebullición relativamente bajos.

- Son solubles en solventes polares como benceno, tetracloruro de carbono, etc., e insolubles en solventes polares como el agua.

 

Clasificación según el número de electrones compartidos:

Cuando dos átomos comparten un solo par electrónico tenemos un enlace sencillo. Cuando dos átomos comparten dos pares de electrones tenemos un doble enlace. Cuando dos átomos comparten tres pares de electrones, tendremos el triple enlace.

 

Clasificación según la electronegatividad:

 

Enlace covalente polar los electrones: se comparten de manera desigual, lo cual da por resultado que un extremo de la molécula sea parcialmente positivo y el otro parcialmente negativo.

 

Enlace covalente no polar: en este se enlazan átomos iguales, con la misma electronegatividad, la diferencia es cero, y ya que los electrones son atraídos por igual por ambos átomos.

 

 

 

 

Enlace covalente coordinado: Se forma cuando el par electrónico compartido es puesto por el mismo átomo.

 

Puentes de hidrógeno: Entre los enlaces polares, un caso particularmente importante es aquél formado por un átomo de hidrógeno y un átomo que tenga un alto valor de electronegatividad, como el F, el O ó el N. Ejemplo: los alcoholes.

 

Interacciones ion-dipolo: Los compuestos formados por iones, forman sólidos cristalinos en los que las partículas que los constituyen se encuentran fuertemente atraídos por lo que podemos llamar una interacción ion-ion. Esta interacción, sin embargo puede en muchos casos, ser vencida al poner a esa sustancia iónica en contacto con agua.

 

Enlace metálico: Es un enlace químico que mantiene unidos los átomos de los metales entre sí. Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas.

 

Las fuerzas de Van der Waals: son fuerzas de estabilización molecular; forman un enlace químico no covalente en el que participan dos tipos de fuerzas o interacciones, las fuerzas de dispersión (que son fuerzas de atracción) y las fuerzas de repulsión entre las capas electrónicas de 2 átomos contiguos.

 

Estructuras de Lewis:

A inicios del siglo XX, en 1916, de manera independiente, concluyo que los elementos al combinarse unos con otros, aceptan, ceden o comparten electrones con la finalidad de tener 8 electrones en su nivel más externo, esto es lo que se conoce como la regla del octeto.

1.     Colocar los átomos relativos uno a otros.

2.     Determinación del número total de electrones de valencia disponible. Agregamos un e- por cada carga negativa del ion, o sustraemos un e- por cada carga positiva.

3.     Dibujar un enlace sencillo de cada átomo rodeando al átomo central, y sustraer dos electrones de valencia por cada enlace.

4.     Distribución de los electrones restantes en pares de modo que cada átomo obtenga ocho electrones. Primero colocamos los pares solitarios sobre los átomos de alrededores para darles el octeto.

5.     Casos que involucran enlaces múltiples. Si, después del paso 4, el átomo central todavía no tiene un octeto, cambie un par solitario de uno de los átomos de los alrededores en un par de enlace hacia el átomo central para producir un enlace múltiple.

Excepciones de la regla del octeto:

Moléculas deficientes de electrones: los compuestos gaseosos que contienen berilio o boro como átomo central a menudo son definiciones en electrones

 

Moléculas con electrones impares: unas cuantas moléculas contienen un número impar de electrones de valencia. Estas especies, llamadas radicales libres.

 

Capas de valencia expandida: elementos como el Azufre y Fósforo pueden expandir su capa de valencia como por ejemplo en el: SF6, PCl5

 

Resonancia: Deslocalización del par de electrones de enlace: A menudo es posible escribir más de una estructura, cada una con la misma posición relativa de átomos, para molécula o Ion con enlaces dobles seguidos de enlaces sencillos.

Química General