Make your own free website on Tripod.com
Home | Guia Prepaduria | Otra Guia | Clase n 1 | Clase n 2 | Clase n 3 | Clase n 4 | Clase n 5
Química General
Clase n 3

Tabla periodica

Tabla Periódica:

En 1869 Dimitri Mendelvu y Lotear Meyer establecieron la ley periódica: cuando los elementos se en orden creciente de sus masas atómicas, algunos conjunto de propiedades se repiten periódicamente.

Después del descubrimiento del protón, Henry G. J. Moseley (1888-19915), físico británico, determinó la carga nuclear de los átomos y concluyó que los elementos debían ordenarse de acuerdo a sus números atómicos crecientes.

Periodos: son los renglones o filas horizontales de la tabla periódica. Actualmente se incluyen 7 periodos en la tabla periódica.

Grupos verticales o familias (columnas): tienen distribución electrónica en el subnivel más externo, reúnen a los elementos que tienen propiedades semejantes físicas y químicas. Hay dos grupos Ay B. Están formadas por los elementos representativos y son:

I A Metales alcalinos

II A Metales alcalinotérreos

III A Familia del boro

IV A Familia del carbono

V A Familia del nitrógeno

VI A Calcógenos

VII A Halógenos

VIII A Gases nobles

Propiedades Periódicas

 

Radio Atómico: es la mitad de la distancia entre los núcleos de dos átomos idénticos unidos. El radio disminuye a lo largo del periodo. Algunas propiedades físicas como la densidad, punto de fusión, ebullición están relacionadas con el tamaño del átomo.

En el grupo al aumentar el número atómico aumenta el radio atómico por que los electrones se colocan en todas las capas, lo que provoca un aumento en el radio.

Potencial de Ionización (EI): es la cantidad de energía que debe absorber un átomo en estado gaseoso para poder remover un electrón. El electrón que se pierde es el que está unido más débilmente al núcleo. Un elemento de baja EI es más propenso a perder electrones y uno con alta es más propenso a compartir electrones. Aumenta generalmente a través de un periodo y disminuye al bajar en un grupo la gran distancia del núcleo disminuye la atracción por los electrones. Se mide en electrón-volt.

Afinidad electrónica (AE): es una medida de la variación de la energía que tiene lugar cuando un átomo gaseoso adquiere un electrón. Permite medir la capacidad de los no-metales para ganar electrones. Aumenta a lo largo del periodo ya que los subniveles a medio llenar atraen más electrones. Disminuye a lo largo de los grupos porque la atracción del núcleo es menor hacia los electrones.

Electronegatividad (EN): determina la habilidad de un átomo de atraer electrones cuando esta combinado con átomos de otros elemento. Sus valores están determinados por Escala de Pauling cuyo valor máximo es 4 para el Fluor, mientras que el valor más bajo es 0.7 para el Francio. Aumenta a través del periodo. Generalmente disminuye al bajar en un grupo.

Haz Click en el link para descargar la tabla periodica

http://heliuss.iespana.es/tabla_periodica.pdf

 

Resumen de propiedades
clase3.jpg
Resumen de propiedades

Química General